HEIZE celebrará sus IX. Jornadas Pedagógicas el 6 de mayo

HEIZE celebrará sus IX. Jornadas Pedagógicas “Euskal Eskola Publikoa Haratago begira” el 6 de mayo. Debido a la situación que vivimos, las jornadas se desarrollarán online y se seguirán vía streaming.

Las jornadas contarán con charlas y debates en los que se podrá trabajar en equipo, intercambiar ideas y compartir reflexiones.

Los principales ejes conceptuales que se desarrollarán serán:

  • Sociedad: retos sociales y educativos para la construcción de un sistema educativo de cohesión y justicia social.
  • Diagnóstico: problemas estructurales que afectan a la equidad y excelencia del sistema educativo vasco.
  • Investigación: evolución del rendimiento del sistema educativo vasco.
  • Escolarización: modelos segregadores y no segregadores y planificación de puestos escolares.
  • Mejora: identificar las causas que dificultan la mejora de los resultados del sistema educativo vasco y el proyecto estratégico para la calidad de la escuela pública vasca.
  • Currículo escolar y euskera: convivencia cultural y aprendizaje permanente para la vida
  • Descentralización: función de los municipios en la reforma educativa vasca.
  • Nueva gobernanza: participación comunitaria de la escuela pública vasca y modelo de autonomía de gestión.
  • Incertidumbre y nuevo statu quo: el valor social de lo público y la escuela pública vasca como eje del sistema.

Las jornadas comenzarán con la ponencia “Beste hezkuntza bat ahal da” del observatorio Euskal Eskola Publikoa Gaur Bihar. Le seguirán el experto en educación Lucas Gortazar, Carlos Angulo (consejo municipal de Vitoria-Gasteiz), Aina Tarabini (UAB) y Daniel Innerarity.

Carlos Angulo, técnico del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tratará de da respuesta a preguntas como estas: ¿Qué papel deben jugar los municipios para colaborar en la organización de actividades de aprendizaje no formal e informal que garanticen que todos los alumnos y alumnas pueden seguir aprendiendo fuera de la escuela? Asimismo, aportará propuestas para la sensibilización de la ciudadanía para conseguir anteponer los intereses colectivos por delante de los particulares.

Lucas Gortazar, especialista en el ámbito de las políticas educativas y sociales, hablará de las fortalezas y debilidades del sistema educativo vasco a partir de los resultados de las evaluaciones externas y otras variables. Tratará también de dar respuesta a esta pregunta: ¿Qué papel juegan todos estos informes y evaluaciones en la mejora de la educación? Por último, también dará respuesta a preguntas como estas: ¿Qué retos educativos tienen planteados los sistemas educativos europeos (entre ellos el nuestro) para ayudar en la consecución de los retos sociales, y contribuir a la transformación social?

Aina Tarabini, doctora en sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, tratará temas como estos: inclusión social y laboral, vulnerabilidad y éxito escolar, y riesgos en la equidad, Hablará, entre otros, de los principios y claves para que un sistema educativo no deje a nadie atrás.

Daniel Innerarity es catedrático de filosofía política, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco, director del Instituto de Gobernanza Democrática y profesor en el Instituto Europeo de Florencia. Hablará sobre qué significa educar en una sociedad que, más que del conocimiento, parece ser una sociedad del desconocimiento. Se analizarán los siguientes conceptos: reflexividad, incertidumbre, olvido, interpretación, creatividad, autonomía, inexactitud, incompetencia e inutilidad.

Un espacio para las familias

Para facilitar la participación de las familias, la jornada de la tarde estará dirigida a estas. Las actividades de la tarde comenzarán con un resumen de los debates de la mañana. A continuación, la iniciativa Euskal Eskola Publikoa Gaur Bihar ofrecerá la charla “Otra educación es posible”. Para finalizar habrá un debate abierto.

La charla “Otra educación es posible” tratará de dar respuesta a estas preguntas:

  • ¿Cuáles son los retos del sistema educativo de la CAV?
  • ¿Por qué causa desigualdades el sistema educativo dual público-privado?
  • ¿Cuál es la alternativa a la libre elección de centro que puede garantizar un sistema educativo más cohesionado?
  • ¿Cómo han afectado a la escuela pública el Pacto Escolar de 1992 y la Ley de Escuela Pública Vasca 1993 y cuáles son los aprendizajes que podemos sacar?

Descarga aquí el programa de las jornadas en formato PDF.

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