Quíenes somos

EHIGE

La Confederación EHIGE-Euskal Herriko Ikasleen Gurasoen Elkartea, agrupa a las federaciones de la enseñanza pública BIGE, Baikara, Denon Eskola, IkasBi y las Eskola Txikiak. Es la asociación con mayor representatividad de la Escuela Publica Vasca. Defiende la necesidad de coordinar la labor en la defensa de una Escuela Pública Vasca de calidad humana y pedagógica, sobre la base de la unión de voluntades y del respeto mutuo y libertad de todos sus participantes, la consecución de un Sistema Educativo propio…defiende la oficialidad del euskara en todo Euskal Herria.

EHIGE quiere conseguir una Escuela Pública euskaldun, progresista, plural, laica, innovadora, autónoma y de gestión democrática, que defienda la plena participación de las familias en todo el proceso educativo y su capacidad de decisión junto al resto de la Comunidad Educativa, que posibiliten la mejora permanente de la calidad de enseñanza.

 

HEIZE

La Asociación BIHE, que cuenta en la actualidad con más de 104 Institutos de Secundaria públicos asociados, y la asociación de centros de educación Infantil y Primaria del País Vasco Euskal Eskola Publikoa Sarean llevan años trabajando conjuntamente en la defensa de la escuela pública que tiene que ser el eje principal del sistema educativo.

HEIZEla Federación de Directores y Directoras de la Escuela Pública Vasca, es la consecuencia de años de trabajo conjunto de BIHE y Sarean. Su objetivo es representar ante diferentes agentes a colegios públicos, equipos directivos y comunidades escolares. 

HEIZE reúne a personas que defienden que la Escuela Pública tiene que ser el eje del sistema educativo. Las mujeres y los hombres que reúne HEIZE han asumido el compromiso de trabajar por el empoderamiento de los centros. Su objetivo es trabajar por la continua mejora de la Escuela Pública Vasca.