VI Jornadas Eskola Digitala el 11 y 12 de marzo en Bilbao

El 11 y 12 de marzo celebraremos en Bilbao la sexta edición de Eskola Digitala, donde contaremos, como en las anteriores ediciones, con experiencias de centros educativos públicos, charlas de personas expertas y presentaciones y talleres de empresas del sector.

Estos son los ejes conceptuales de esta edición:

1. Las tecnologías son una oportunidad para personalizar las estrategias didácticas a las características de cada alumno y alumna.

Para ello el profesorado debe adquirir la alfabetización digital necesaria que le permita conocer las potencialidades de los recursos digitales de hoy en día, y poner las mismas al servicio de este objetivo. Las tecnologías por sí mismas no van a producir cambios metodológicos, pero la integración adecuada de las mismas en los procesos de enseñanza-aprendizaje constituye un reto interesante para explorar nuevas estrategias.

ED6 es un buen punto de partida para compartir experiencias en este sentido.

2. Las innovaciones tecnológicas deben estar al servicio de los principios y objetivos educativos.

Los recursos tecnológicos y las nuevas metodologías que estos generen deben contribuir al principio de equidad e igualdad de oportunidades para todo el alumnado, y al objetivo educativo de la inclusividad.

Por este motivo en Eskola Digitala trabajamos con el horizonte de la «inclusión digital» tratando de hacer accesible el mundo digital a todo el alumnado independientemente de su origen socioeconómico. En este sentido, debemos poner especial cuidado en ofrecer propuestas y experiencias que no generen brechas digitales ni educativas.

Por ello trabajamos para reducir las diferencias entre centros, promoviendo la creación de recursos educativos abiertos, y el desarrollo de modelos tecnológicos sostenibles. Los/as colaboradores/as (centros educativos, personas expertas, empresas, …) con los que contamos tienen claro que sus propuestas y productos deben ser inclusivos.

3. Uso seguro de las tecnologías.

Como están demostrando las investigaciones, el uso masivo de las tecnologías conlleva el aumento de diversos riesgos que nos afectan a las personas usuarias. Estas situaciones de vulnerabilidad deben ser tenidas muy en cuenta cuando las y los usuarios son menores de edad.

Por ello, Eskola Digitala tiene entre sus objetivos la sensibilización de la comunidad educativa sobre esta situación, y el impulso de buenas prácticas que garanticen mejor la seguridad y privacidad al abordar el uso individual como colectivo por parte del alumnado.

En este sentido, las VI Topaketa Digitalak ofrecen una oportunidad interesante para acercarnos a las investigaciones en temas como el ciberbullyng, y mejorar también nuestro conocimiento técnico para estemos más protegidos a la hora de utilizar los recursos digitales.

4. El euskera en el entorno digital.

La euskaldunización de nuestro alumnado está siendo desde hace tiempo uno de los objetivos educativos y culturales con los que venimos trabajando las escuelas e institutos. Por ello, es muy necesario seguir impulsando la creación de materiales en euskara para favorecer el objetivo de normalización de la lengua propia. Las transformaciones sociales que están generando los recursos tecnológicos actuales, suponen un reto para garantizar la presencia del euskara en esas plataformas y procesos comunicativos masivos. En este sentido, entendemos muy necesario conocer el trabajo tanto institucional como empresarial que se está haciendo para el desarrollo del euskara en el mundo digital.

Las VI Topaketak serán un buen momento para conocer qué acciones y servicios se están desarrollando en este campo. En este sentido, la Agenda Estratégica del Euskara 2017-2020 y el desarrollo de aplicaciones y recursos digitales en euskara formarán parte de la programación de las jornadas.

5. La investigación como palanca de la mejora.

Eskola Digitala viene trabajando e impulsando desde hace unos años el concepto del Aprendizaje Basado en Evidencias. En este sentido, nos planteamos el objetivo de promover la reflexión sobre conceptos nuevos como la Inteligencia Computacional, de gran actualidad en el mundo de la investigación tecnocientífica.La mirada atenta a los que en este sentido nos pueden enseñar los proyectos STEAM será uno de los espacios que pretendemos trabajar en estas VI Topaketa Digitalak.

Estos ejes conceptuales nos van a ofrecer un interesante y sugerente conjunto de contenidos y propuestas que nos ayudarán sin duda a mejorar nuestra formación educativa y digital, y al mismo tiempo generar reflexión y compartir experiencias.

Esta entrada fue publicada en Euskaleskolapublikoa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.