Una escuela pública para la cohesión y la justicia social

Uno de los objetivos del actual Gobierno vasco es elaborar una Ley Vasca de Educación que sustituya a la que está actualmente en vigor: la Ley de la Escuela Pública Vasca (1993). En más de una ocasión HEIZE y EHIGE han denunciado la falta de interés por llevar a cabo un proceso realmente participativo para elaborar dicha ley, y que ésta no pretende nada más que validar la estructura anómala actual del sistema educativo vasco.

Ahora presentan el último documento que han elaborado conjuntamente con HEIZE (la federación de directoras y directores de los centros educativos públicos) y la confederación EHIGE. El documento consta de dos partes:

  1. En la primera presentan su diagnóstico del sistema educativo vasco. En él hablan de las singularidades de nuestro sistema, de sus indicadores, del proyecto Euskal Eskola Publikoa, gaur, bihar, de financiación, de la necesidad de nuevas políticas y de su valoración sobre el proceso para el Acuerdo y Ley Vasca de Educación.
  2. En la segunda presentan las bases del proyecto de la Escuela Pública Vasca para la cohesión y la justicia social. Aquí tratan temas como estos: los principios y objetivos de la Escuela Pública Vasca, el cambio que necesita nuestro sistema educativo, las fortalezas de la escuela pública y la estructura de nuestro proyecto para la cohesión y la justicia social.

A lo largo de este curso darán difusión a estos y otros materiales que han ido elaborando, a través de una campaña de socialización que tiene como objetivo lograr un sistema educativo vasco más justo.

Diagnóstico sobre el Sistema Educativo Vasco – Escuela Pública Vasca para la cohesión y la justicia social – Noviembre 2019

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