Euskal Eskola Publikoa Gaur Bihar quiere contribuir a este importante reto, la elaboración del currículo oficial propio. De ahí nuestro compromiso con el Departamento de Educación para comenzar un proceso cuyo objetivo es informar y recoger las aportaciones del profesorado, las familias, los diferentes agentes sociales, educativos y personas expertas del mundo de la educación. Este proceso, abierto y flexible, culminará con la publicación de un documento que Euskal Eskola Publikoa Gaur Bihar aportará al Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

 

Este documento aspira a reflejar una visión educativa de calidad que incluya una perspectiva plural e integradora de nuestra identidad y nuestra cultura.
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco va a elaborar el currículo obligatorio que afectará a todo el alumnado y definirá cuáles son las enseñanzas básicas comunes que se impartirán en los centros educativos de la Comunidad Autónoma del País Vasco

El desarrollo de los contenidos del currículo obligatorio es una tarea que corresponde, sobre todo, a las personas especialistas del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Conocer e incluir la opinión, las propuestas de los agentes sociales y educativos, el profesorado y las familias, es esencial en este proceso. Recoger sus aportaciones y presentarlas al Departamento de Educación constituye una iniciativa que queremos impulsar abiertamente.

 

Euskal Eskola Publikoa Gaur Bihar ha acordado con el Departamento de Educación iniciar un proceso de debate y recogida de propuestas para contribuir a la elaboración de un currículo propio que preserve y desarrolle nuestra forma de ser, nuestra lengua, nuestra historia, nuestra forma de ver el mundo y de relacionarnos con los demás pueblos.
Debemos ofrecer una visión de nuestra cultura en sintonía con las diferentes sensibilidades que coexisten hoy en nuestra sociedad. Es precisamente esta sintonía la seña de identidad que debe caracterizar el ámbito de “lo público”.

La educación precisa innovación pedagógica e inversiones económicas para ofrecer una enseñanza de calidad que garantice la igualdad de oportunidades, así como el acceso a la cultura del mayor número de personas. Al Sistema Educativo Público le corresponde ofrecer una enseñanza basada en la adquisición de una cultura sólida y polivalente. La educación ha de aportar contenidos realmente significativos y útiles, habilidades para aprender de forma permanente y crítica. Además de actitudes, comportamientos y valores que permitan convivir en una sociedad democrática, intercultural, plena de contradicciones y sumamente cambiante. El currículo debe ser abierto y flexible como único medio de adaptación a las características propias de cada alumna y alumno en cada centro.