EEPGB: Pandemia y Escuela Pública Vasca

La situación de pandemia en la que nos encontramos está generando un impacto social y emocional importante. Valores como la solidaridad, la colaboración, la empatía y otros sentimientos como el temor, la incertidumbre o la inseguridad están aflorando entre la ciudadanía, y nos indican que estamos ante un hecho histórico que puede producir cambios en la forma de entender muchos aspectos de nuestra vida.

Las y los estudiosos de estos fenómenos sociales nos indican que es posible que la situación que estamos viviendo produzca cambios a la hora de definir las prioridades de la sociedad. El mejor escenario sería asegurar que estos cambios sean beneficiosos para la mejora de la convivencia y la cohesión social.  En este sentido, el rumbo de los cambios dependerá en gran medida de las actitudes que a nivel colectivo adoptemos las y los ciudadanos.

Una vez superada la situación de emergencia y cuando volvamos a la normalidad, es probable que si no surge una conciencia social en el sentido antes apuntado, el impacto negativo que esta situación va a tener en la economía nos impulse a sacar lo peor de nosotros, y los comportamientos sociales fomenten actitudes totalitarias, se restrinjan las libertades, se imponga el individualismo y egoísmo personal, y nos alejemos del ideal del “bien común”.

Si como dicen las personas expertas existen riesgos claros de que las desigualdades que ya existían antes de la pandemia se agudicen aún más, esto nos va a poner a todas y todos frente a la cruda realidad, y nos va a obligar a repensar qué tipo de sociedad queremos ser de ahora en adelante. Ya no vale pensar en que lo que está ocurriendo ahora es un fenómeno puntual excepcional, sino que como viene avisando la comunidad científica, la sociedad debe prepararse para convivir con situaciones de pandemia de forma permanente.

Descarga el documento completo de EEPGB aquí.

Esta entrada fue publicada en Euskaleskolapublikoa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.