EEPGB: Pandemia y Escuela Pública Vasca

La situación de pandemia en la que nos encontramos está generando un impacto social y emocional importante. Valores como la solidaridad, la colaboración, la empatía y otros sentimientos como el temor, la incertidumbre o la inseguridad están aflorando entre la ciudadanía, y nos indican que estamos ante un hecho histórico que puede producir cambios en la forma de entender muchos aspectos de nuestra vida.

Las y los estudiosos de estos fenómenos sociales nos indican que es posible que la situación que estamos viviendo produzca cambios a la hora de definir las prioridades de la sociedad. El mejor escenario sería asegurar que estos cambios sean beneficiosos para la mejora de la convivencia y la cohesión social.  En este sentido, el rumbo de los cambios dependerá en gran medida de las actitudes que a nivel colectivo adoptemos las y los ciudadanos.

Una vez superada la situación de emergencia y cuando volvamos a la normalidad, es probable que si no surge una conciencia social en el sentido antes apuntado, el impacto negativo que esta situación va a tener en la economía nos impulse a sacar lo peor de nosotros, y los comportamientos sociales fomenten actitudes totalitarias, se restrinjan las libertades, se imponga el individualismo y egoísmo personal, y nos alejemos del ideal del “bien común”.

Si como dicen las personas expertas existen riesgos claros de que las desigualdades que ya existían antes de la pandemia se agudicen aún más, esto nos va a poner a todas y todos frente a la cruda realidad, y nos va a obligar a repensar qué tipo de sociedad queremos ser de ahora en adelante. Ya no vale pensar en que lo que está ocurriendo ahora es un fenómeno puntual excepcional, sino que como viene avisando la comunidad científica, la sociedad debe prepararse para convivir con situaciones de pandemia de forma permanente.

Descarga el documento completo de EEPGB aquí.

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Abierto el plazo de inscripción para las VI Jornadas Eskola Digitala

Los días 11 y 12 de marzo celebraremos las VI Jornadas Eskola Digitala en Bilbao. Este año trabajaremos sobre tres líneas principales: el euskera, la inclusión y el uso seguro de las tecnologías.

Como en ediciones anteriores, tendremos varios tipos de contenidos divididos en diferentes espacios: experiencias de escuelas, conferencias de expertos y expertas, presentaciones de empresas y talleres.

El 11 de marzo, la viceconsejera de Política Lingüística Miren Dobaran explicará las bases del plan de Tecnologías Lingüísticas. El 12 de marzo será la turno del cyberbulling de la mano de Maite Garaigordobil, investigadora de la UPV. El mismo día será el turno de la inclusión digital de la mano de los centros Koldo Mitxelena BHI de Gasteiz, la escuela Ruperto Medina de Portugalete y el Instituto Lizardi de Zarautz.

Además, podremos conocer experiencias de digitalización de otros centros públicos: Orokieta LHI (Zarautz), CEIP Virgen del Carmen, Tiboli eskola (Bilbao) e IES San Adrián (Bilbao).

Los siguientes ámbitos también tendrán presencia en las jornadas: las propuestas de uso de Wikipedia en educación (de la mano Euskal Wikilarien Kultura Elkartea) y la inteligencia artificial y la ciencia de datos (de la mano del catedrático Humberto Bustince de la Universidad Pública de Navarra). Además, tendremos con nosotros y nosotras a las siguientes expertas: Edurne Larraza nos explicará el proyecto Jolasmatika y Eva Ibarrola hablará sobre la plataforma Newton sobre enseñanza STEM.

Como en ediciones anteriores, tendremos la oportunidad de conocer las últimas novedades de las empresas y propuestas educativas, tanto a través de conferencias como de stands.

Al inscribirse recordad que las jornadas se desarrollarán en 2 días y 3 espacios a la vez: sala Euskaltel, Sala Zubia y talleres.

Consulta aquí toda la programación: https://eskoladigitala.eus/programa/

Anímate e inscríbete aquí: https://eskoladigitala.eus/inscripción/

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VI Jornadas Eskola Digitala el 11 y 12 de marzo en Bilbao

El 11 y 12 de marzo celebraremos en Bilbao la sexta edición de Eskola Digitala, donde contaremos, como en las anteriores ediciones, con experiencias de centros educativos públicos, charlas de personas expertas y presentaciones y talleres de empresas del sector.

Estos son los ejes conceptuales de esta edición:

1. Las tecnologías son una oportunidad para personalizar las estrategias didácticas a las características de cada alumno y alumna.

Para ello el profesorado debe adquirir la alfabetización digital necesaria que le permita conocer las potencialidades de los recursos digitales de hoy en día, y poner las mismas al servicio de este objetivo. Las tecnologías por sí mismas no van a producir cambios metodológicos, pero la integración adecuada de las mismas en los procesos de enseñanza-aprendizaje constituye un reto interesante para explorar nuevas estrategias.

ED6 es un buen punto de partida para compartir experiencias en este sentido.

2. Las innovaciones tecnológicas deben estar al servicio de los principios y objetivos educativos.

Los recursos tecnológicos y las nuevas metodologías que estos generen deben contribuir al principio de equidad e igualdad de oportunidades para todo el alumnado, y al objetivo educativo de la inclusividad.

Por este motivo en Eskola Digitala trabajamos con el horizonte de la «inclusión digital» tratando de hacer accesible el mundo digital a todo el alumnado independientemente de su origen socioeconómico. En este sentido, debemos poner especial cuidado en ofrecer propuestas y experiencias que no generen brechas digitales ni educativas.

Por ello trabajamos para reducir las diferencias entre centros, promoviendo la creación de recursos educativos abiertos, y el desarrollo de modelos tecnológicos sostenibles. Los/as colaboradores/as (centros educativos, personas expertas, empresas, …) con los que contamos tienen claro que sus propuestas y productos deben ser inclusivos.

3. Uso seguro de las tecnologías.

Como están demostrando las investigaciones, el uso masivo de las tecnologías conlleva el aumento de diversos riesgos que nos afectan a las personas usuarias. Estas situaciones de vulnerabilidad deben ser tenidas muy en cuenta cuando las y los usuarios son menores de edad.

Por ello, Eskola Digitala tiene entre sus objetivos la sensibilización de la comunidad educativa sobre esta situación, y el impulso de buenas prácticas que garanticen mejor la seguridad y privacidad al abordar el uso individual como colectivo por parte del alumnado.

En este sentido, las VI Topaketa Digitalak ofrecen una oportunidad interesante para acercarnos a las investigaciones en temas como el ciberbullyng, y mejorar también nuestro conocimiento técnico para estemos más protegidos a la hora de utilizar los recursos digitales.

4. El euskera en el entorno digital.

La euskaldunización de nuestro alumnado está siendo desde hace tiempo uno de los objetivos educativos y culturales con los que venimos trabajando las escuelas e institutos. Por ello, es muy necesario seguir impulsando la creación de materiales en euskara para favorecer el objetivo de normalización de la lengua propia. Las transformaciones sociales que están generando los recursos tecnológicos actuales, suponen un reto para garantizar la presencia del euskara en esas plataformas y procesos comunicativos masivos. En este sentido, entendemos muy necesario conocer el trabajo tanto institucional como empresarial que se está haciendo para el desarrollo del euskara en el mundo digital.

Las VI Topaketak serán un buen momento para conocer qué acciones y servicios se están desarrollando en este campo. En este sentido, la Agenda Estratégica del Euskara 2017-2020 y el desarrollo de aplicaciones y recursos digitales en euskara formarán parte de la programación de las jornadas.

5. La investigación como palanca de la mejora.

Eskola Digitala viene trabajando e impulsando desde hace unos años el concepto del Aprendizaje Basado en Evidencias. En este sentido, nos planteamos el objetivo de promover la reflexión sobre conceptos nuevos como la Inteligencia Computacional, de gran actualidad en el mundo de la investigación tecnocientífica.La mirada atenta a los que en este sentido nos pueden enseñar los proyectos STEAM será uno de los espacios que pretendemos trabajar en estas VI Topaketa Digitalak.

Estos ejes conceptuales nos van a ofrecer un interesante y sugerente conjunto de contenidos y propuestas que nos ayudarán sin duda a mejorar nuestra formación educativa y digital, y al mismo tiempo generar reflexión y compartir experiencias.

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Valoración de PISA 2018

Para las asociaciones HEIZE y EHIGE las pruebas PISA tienen características y limitaciones con las que en reiteradas ocasiones nos hemos manifestado críticas. A la labor educativa que se desarrolla en los centros no nos aporta mayor conocimiento andar buscando explicaciones de por qué en el ranking numérico PISA Euskadi está ahora un poco más arriba, y antes un poco más abajo. Tampoco aporta nada a la mejora del sistema atribuir la responsabilidad del fracaso al profesorado cuando los resultados han empeorado, ni que las medidas que adoptó la Consejería después del 2015 hayan sido la razón fundamental de la subida actual. Nuestra experiencia nos dice que las mejoras son lentas y en ocasiones con altibajos, y que por lo tanto estos indicadores son un dato más, pero sobre los que no podemos hacer un juicio definitivo del sistema.

Resultados PISA 2018

Los resultados globales han sido mejores que el 2015, lo cual era esperable por lo pobres que fueron aquellos. Mayoritariamente el alumnado alcanza niveles intermedios (2 a 4) lo cual es positivo. Es una lástima que no se hayan publicado los resultados en comprensión lectora, ya que los resultados que obtuvimos en la anterior edición fueron preocupantes.

Desde una perspectiva más amplia, vemos que los resultados de Euskadi se sitúan en una zona media que señalan una cierta situación de confort que nos aleja de la excelencia, principalmente en la prueba de Ciencias. Esto nos indica una vez más, que los centros que seleccionan a alumnado de nivel socioeconómico medio-alto no aportan al sistema el nivel de excelencia que cabría esperar de su contexto escolar favorecido.

Pero para la Escuela Pública Vasca hay otro dato que nos sigue preocupando y sobre el que venimos manifestándonos desde hace tiempo. Si miramos más detenidamente los resultados de la prueba de Ciencias, además del bajo porcentaje de alumnado que ha alcanzado los niveles 5-6 (3,87 %), es destacable que el 18,62 % del alumnado no supera el nivel 2. Este es un problema estructural que viene arrastrando nuestro sistema desde hace años, y que nos indica que nuestro sistema dista de ser eficaz en la reducción de las desigualdades que existen en el alumnado.

El sistema educativo requiere de reformas urgentes y en profundidad, para que las tendencias de mejoría que señalan los datos PISA 2018 se consoliden y marquen una senda de mejora permanente y no circunstancial como ha venido ocurriendo anteriormente, y sobre todo para que sea más eficaz en la reducción de las desigualdades de origen. Es hora de construir un sistema sólido y eficaz verdaderamente inclusivo y equitativo.

Reflexiones sobre las pruebas PISA & mejora de la calidad educativa

Si consideramos que las pruebas PISA, además de ser un indicador del rendimiento del alumnado en varias áreas del conocimiento, son una herramienta para evaluar a todos los agentes e instituciones que intervienen en el sistema como responsables de su funcionamiento, no deberíamos obviar la responsabilidad de la propia administración con sus políticas y sus modos de gestión. Una de las características de estas pruebas con la que nos manifestamos críticos, es su utilización como instrumento de medición de rendición de cuentas de los centros, y para ejercer toda la presión sobre ellos, sin que otros agentes educativos se sientan igualmente señalados. Para nosotros, evaluar a las y los docentes sin evaluar a otros agentes y sobre todo a la administración, ofrece muy poca credibilidad.

La escuela y el aula son sistemas complejos y dinámicos de individuos, tareas y relaciones, que no pueden entenderse mediante la simple agregación lineal de informaciones, y se requiere elaborar un esquema o modelo complejo de comprensión. Lo mismo sucede con las interacciones entre el aula, la escuela y los contextos sociales y culturales en los que se ubica.

La información proporcionada por estas evaluaciones externas es fundamentalmente sumativa y útil en el mejor de los casos para identificar el progreso de cada escuela o del sistema, pero de menor utilidad para orientar las prácticas de mejora, porque se distancian del currículo local y no proporcionan mucha información sobre las deficiencias y falsas concepciones de los estudiantes, sus fortalezas y debilidades y, sobre todo, porque nos dicen muy poco sobre sus causas.

Las pruebas y test de evaluación externa no pueden constituir por sí mismas herramientas de evaluación educativa. Miden o estiman resultados, indicadores de desarrollo, pero no diagnostican ni la naturaleza de los procesos, ni identifican las causas o factores que intervienen en la consecución de ese determinado grado de desarrollo, sus fortalezas y debilidades.

Los sistemas educativos de cuasi-mercado, se valen de estas pruebas para fomentar la competitividad entre centros y redes en lugar de la cooperación, dificultando de esta manera la innovación y la mejora de las escuelas basada en el aprendizaje mutuo. Ya se están comercializando en el mercado aplicaciones y recursos para ejercitar al alumnado en la realización de test similares a estas pruebas, e incluso el propio Departamento de Educación ha suministrado a los centros materiales para el adiestramiento del alumnado para esta prueba( aunque sin consigna por ahora). Esto nos conduce a una calidad utilitarista de la educación y no a una auténtica educación basada en la naturaleza constructivista del aprendizaje.

La evaluación educativa interna en los centros es la clave de la mejora

La evaluación educativa va más allá de los productos, incorporando los procesos y los contextos del aprendizaje. Pretende ayudar a reorientar los procesos cuando no funcionan adecuadamente, dar oportunidad a lo que se denomina currículum emergente, reformulando el diseño flexible de enfoque progresivo, para acomodarlo a las nuevas situaciones y a los actuales intereses y posibilidades de los aprendices. La evaluación educativa propone tareas y problemas auténticos en contextos reales y actuales, potencia la transparencia del sentido, al comunicar los propósitos y criterios de la evaluación; estimula y fomenta los procesos de reatroalimentación, la evaluación entre pares y la propia autoevaluación, como la mejor estrategia para potenciar el desarrollo y la autorregulación del aprendizaje por parte del propio aprendiz. En definitiva, hace partícipe al estudiante de su propio proceso de aprendizaje.

Sostenibilidad económica

La acumulación sistemática de múltiples datos e indicadores de forma continuada no nos parece un modelo sostenible, ni coincide con los tiempos que se precisan para conseguir que las políticas de mejora de la calidad se vayan implementando en los procesos de aprendizaje. Como nos indican las personas expertas, cualquier reforma precisa de al menos una década para asentarse y producir algún resultado.

Por ello, las asociaciones EHIGE y HEIZE hacemos una valoración negativa de la sostenibilidad económica de estas pruebas. Gastarnos casi 200.000 euros en cada edición de PISA no nos parece que sea la mejor inversión para la mejora de la calidad, cuando se están aplicando políticas de contención y en ocasiones de reducción del gasto en partidas de educación mucho más prioritarias para la mejora de la calidad educativa.

Además, si miramos al contexto global, cada vez hay más agentes que denuncian que el sistema de pruebas estandarizadas se haya convertido en uno de los sectores más lucrativos dentro de la industria educativa mundial. Las propias empresas de este sector que se dedican a la medición de resultados de aprendizaje también son agentes activos en la propagación de reformas de rendición de cuentas. Según la OCDE, el hecho de que «la evaluación estandarizada de los estudiantes se convierta en una industria más rentable» da a entender que «las empresas tienen fuertes incentivos para presionar por la expansión de la evaluación estandarizada de los estudiantes como una política educativa que influye en las actividades dentro del marco de evaluación”.
2019-12-04

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Una escuela pública para la cohesión y la justicia social

Uno de los objetivos del actual Gobierno vasco es elaborar una Ley Vasca de Educación que sustituya a la que está actualmente en vigor: la Ley de la Escuela Pública Vasca (1993). En más de una ocasión HEIZE y EHIGE han denunciado la falta de interés por llevar a cabo un proceso realmente participativo para elaborar dicha ley, y que ésta no pretende nada más que validar la estructura anómala actual del sistema educativo vasco.

Ahora presentan el último documento que han elaborado conjuntamente con HEIZE (la federación de directoras y directores de los centros educativos públicos) y la confederación EHIGE. El documento consta de dos partes:

  1. En la primera presentan su diagnóstico del sistema educativo vasco. En él hablan de las singularidades de nuestro sistema, de sus indicadores, del proyecto Euskal Eskola Publikoa, gaur, bihar, de financiación, de la necesidad de nuevas políticas y de su valoración sobre el proceso para el Acuerdo y Ley Vasca de Educación.
  2. En la segunda presentan las bases del proyecto de la Escuela Pública Vasca para la cohesión y la justicia social. Aquí tratan temas como estos: los principios y objetivos de la Escuela Pública Vasca, el cambio que necesita nuestro sistema educativo, las fortalezas de la escuela pública y la estructura de nuestro proyecto para la cohesión y la justicia social.

A lo largo de este curso darán difusión a estos y otros materiales que han ido elaborando, a través de una campaña de socialización que tiene como objetivo lograr un sistema educativo vasco más justo.

Diagnóstico sobre el Sistema Educativo Vasco – Escuela Pública Vasca para la cohesión y la justicia social – Noviembre 2019

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HEIZE celebrará sus VIII. Jornadas Pedagógicas el 12 de diciembre

HEIZE, la federación de directoras y directores de los centros educativos públicos celebrará las VIII. Jornadas Pedagógicas “Investigación Educativa de la UPV aplicada a la mejora de las escuelas” el 12 de diciembre en el edificio Barriola de la UPV, en Donostia.

Las VIII Jornadas de la Escuela Pública Vasca, serán, una vez más, punto de encuentro de los centro públicos y se tratarán los aspectos más significativos de la educación. El principal objetivo de la Escuela Pública Vasca es, partiendo de las necesidades y los retos de la sociedad vasca, crear ciudadanos y ciudadanas activos y activas.

El objetivo de las jornadas organizadas por HEIZE es: defender la Escuela Pública como garantía de cohesión e igualdad de oportunidades. Al fin y al cabo no podemos olvidar que no se puede construir una sociedad sana y moderna si no trabajamos en favor de toda la sociedad.

Programa e inscripciones: http://heize.eus/jardunaldi-pedagogikoak/

¡Anímate y participa!

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